¿Cómo maximizar el talento de tus colaboradores?

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¿Cómo maximizar el talento de tus colaboradores?

Existen algunos principios imprescindibles para construir equipos exitosos. Hoy se hace necesario crear estrategias que nos permitan mantener a nuestros colaboradores motivados, realizando tareas con resultados al más alto nivel, esto permite obtener de ellos compromiso y entrega.

Para agregar valor a un equipo de trabajo, se necesita mejorar continuamente habilidades, la capacitación ayuda a aumentar la productividad y es el tema que desarrollaremos en este artículo.

Finalmente, podemos maximizar el potencial de nuestros colaboradores, siguiendo la siguiente guía:

Descubre las capacidades inherentes de cada individuo.

Coloca al colaborador en un puesto que construyes sobre la base de sus fortalezas.

Proporciona oportunidades de desarrollo específicas y bajo la guía de un líder.

Ayuda a los ejecutivos de primera línea a motivar y capacitar a sus recursos.

La garantía de que los empleados acumulen los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones de sus puestos de trabajo se basa en la detección y planificación de capacitaciones acordes con los objetivos de la empresa.

Desde hace años se habla dentro de las organizaciones de los “Planes de Carrera”, lo cual debería ser una práctica frecuente en todas empresas sin importar su tamaño, asegurando así, que con el crecimiento de la misma, también sus recursos humanos avanzaran personal y profesionalmente.

Un beneficio colateral es la fidelidad y sentido de pertenencia que se genera en los colaboradores, a la hora de sentir que su empleador se preocupa por su educación y el desarrollo de sus habilidades. Además esta acción incrementa la productividad en su área de trabajo.

Muchas veces, la formación pasa por algunos procesos que van más allá de enviar a personas a realizar cursos fuera de la institución, incluye la programación de tutorías para que la curva de aprendizaje respecto a una función sea menor en el empleado.

La planeación de las capacitaciones que deben realizar los colaboradores ayuda a la empresa a medir los resultados de ofrecer entrenamientos, a través de observar ciertos indicadores, por ejemplo: cambio de conducta en el empleado, mejoría en el desempeño de una función, tiempo para realizar su trabajo, cambios en la productividad de la empresa, incluso, algún cambio en el nivel de rotación.

Si una capacitación no tuvo el impacto esperado, quizá sea porque no fue bien canalizada o no se detectaron acertadamente las necesidades por satisfacer en la empresa.

La sugerencia para realizar esta planificación estratégica es diseñar perfiles y objetivos de todas las unidades de trabajo, para que en función de esto se contemple cuáles son las habilidades que se necesitan reforzar o desarrollar.

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Nelson M. Rodríguez

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