Evaluaciones Psicométricas

Liderazgo!.. Una cuestión de Actitud.
marzo 2, 2017
Key Performance Indicator
marzo 2, 2017

Evaluaciones Psicométricas

No existe un ser humano que no haya pasado por el proceso de ser evaluado; siendo apenas un feto, se mide nuestro nivel de desarrollo y evolución física; desde la primaria se nos mide, califica y clasifica por el cociente intelectual (CI) en inglés IQ; que si es por encima de 130 “eres un súper dotado” y por debajo de 70 “condición especial muy por debajo del promedio”. Es común escuchar a los padres al finalizar el año escolar, unos orgullosos otros no tanto, decir: “mi hijo pasó todas las materias en A, B o C”. En la universidad nos atormenta más que una película de misterio el dichoso índice académico “que si es de 3, 3.5 o 4”, como si fuera el dictamen final de un juicio sobre nuestro futuro profesional.

A nivel empresarial toma aun mayor relevancia maximizar los aciertos en el proceso de selección, ya que un error de este tipo genera costos grandes costos tangibles (depuraciones, análisis médicos, inversión en capacitación, un clima inadecuado, desmotivación, empleados tóxicos, evaluaciones del desempeño muy bajas, una empleabilidad mutilada, costos de oportunidad y pasivos laborales extraordinarios) e intangibles como daños a la imagen y percepción sobre la organización, entre otras.

En este artículo hablaremos justamente de “Las Evaluaciones o Pruebas Psicométricas” herramientas de gran uso para ayudar de forma objetiva en la toma de decisiones que maximicen los aciertos en el diagnóstico de comportamientos esperados en un candidato. Es muy amplia la gran variedad de test; sin embargo en la República Dominicana, existe una preferencia generalizada en versión tanto papel/lápiz como virtual de las siguientes pruebas:

D-70 o test de dominó: prueba para la evaluación de la inteligencia general.

16FP: test que prueba 16 factores de personalidad “ansiedad, introversión/extroversión, socialización, independencia, prudencia, subjetividad, flexibilidad moral, neuroticismo, coherencia mental, habilidad académica, creatividad y Liderazgo”,

Batería PIC: conjunto de pruebas cortas que cubren las aptitudes/habilidades necesarias para desempeñarse adecuadamente en la mayoría de los puestos de trabajo. La batería incluye 15 pruebas “comprensión, términos de venta, términos comerciales, herramientas, razonamiento, números, percepción, precisión, fluidez, memoria, relaciones espaciales, coordinación, destreza, CPF y NPF

Wonderlic: evaluación usada para contratar candidatos, y como indicador de posibles ascensos y traslados. El resultado obtenido indica con certeza la posibilidad de desempeñarse con éxito en situaciones que requieren aprendizaje.

Test de Competencias Directivas (TCD): Mide 20 competencias personales “iniciativa/autonomía, asumir riesgos, innovación, adaptabilidad/flexibilidad, pensamiento analítico, toma de decisiones, planeación y organización, orientación hacia la calidad, comunicación, sensibilidad, relaciones interpersonales, trabajo en equipo, orientación al logro, orientación al cliente, pensamiento estratégico, orientación al aprendizaje, autoridad y presencia, empowerment, desarrollo de personas y autocontrol

Test de Integridad: la integridad es una de las características más buscadas por todos los empleadores de todo el mundo, las dimensiones (robo, soborno, mentira, deslealtad y fraude) y peso de importancia varia acorde al negocio y posición a ocupar.

Ahora ya saben el secreto, esa capacidad de predecir el futuro desempeño, adaptación y fidelidad del personal; que con tanta certeza pronostica el área de Gestión Humana, no es porque sean brujos, clarividentes, magos o adivinos, es porque presentan recomendaciones de candidatos basados en los resultados de esos test, que sería lo más cercano a ver el futuro.

No puedo terminar este artículo sin hacer una aclaración importante; nosotros como seres humanos tenemos una maravillosa capacidad de desarrollo y evolución, un test mide un factor específico en un momento determinado. Por lo tanto no podemos declinar un candidato basado solamente en este factor, o asumir como fijo un resultado obtenido. Entre seis meses y un año después, pudieran darse cambios en dichos resultados.

Por último, recuerden que existe una posición ideal en una empresa ideal para cada uno de nosotros que se unirá a su perfil como un guante a la medida, brindándole un sentimiento de idoneidad, satisfacción y felicidad.

2 Comments

  1. Carolina dice:

    Buenas tardes
    Quiero saber si hacen pruebas de aptitud para carreras universitarias.

    • CAES dice:

      Buenas tardes Sra. Carolina,

      Agradecemos su interés en nuestros en nuestros talleres, le estaremos enviando las informaciones por correo, agradecemos nos confirmen recepción por la misma vía.

      Quedamos a la orden ante cualquier detalle.

      Saludos
      Team CAES,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *